Card image cap

¿Qué es el cáncer de piel y cómo se detecta?

28 agosto, 2018


¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PIEL?

El cáncer de piel corresponde a un desarrollo y crecimiento anómalo desorganizado de las células que componen las diferentes estructuras de la piel. Desde ese punto de vista, el cáncer a la piel puede ser diferenciado en diferentes subtipos de cáncer de piel. Siendo algunos más frecuentes que otros.

¿CÓMO SE DETECTA CÁNCER DE PIEL?

Existen técnicas de examen dermatológico que permiten detectar precozmente los cambios que sugieren la presencia de un cambio de piel. Sin embargo, el primer paso para la detección corresponde a la sospecha que tenga el paciente de alguna lesión que pueda llamar la atención e inducir la consulta al debido tiempo. De acuerdo a eso, el dermatólogo en este caso hace el examen adecuado como para definir si es una lesión sospechosa, si es una lesión totalmente benigna o si efectivamente es una lesión que ya se encuentra en condiciones de ser catalogada como un cáncer de piel.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Actualmente, el tratamiento que podría llamarse como el gold standard desde el punto de vista del cáncer de piel, sigue siendo la cirugía. Sin embargo, a través del tiempo han surgido diferentes tratamientos que acompañan a la cirugía, desde el punto de vista de permitir tratar algunas lesiones o de tamaños mayores, de complejidades distintas o en pacientes que pueden tener algún tipo de contraindicación quirúrgica o claramente en un estado de un cáncer de piel mucho más avanzado. En ese punto de vista, hay tratamientos tópicos, tratamientos interaccionales con inyecciones que tienen un efecto antitumoral, tratamientos orales que reducen el tamaño tumoral, de manera de permitir el acceso a un tratamiento quirúrgico, el abordaje quirúrgico en una lesión de menor tamaño, por ejemplo. Hay tratamientos del orden de la radioterapia, evidentemente el paciente con lesiones más complejas o estados de designación de estas células tumorales, también se considera la quimioterapia y otros tratamientos con interferón, que es un tratamiento que ya está hace un tiempo disponible. pero que evidentemente tiene un rendimiento menor en un contexto de que se ocupa el tratamiento en pacientes que tienen estallidos mucho más avanzados de la enfermedad.

¿CÓMO PREVENIR CÁNCER DE PIEL?

El cáncer de piel tiene algunos gatillantes que están bien demostrados, por ejemplo, claramente la radiación ultravioleta es uno de ellos. Entonces uno de los principales puntos es la protección solar, ya sea a través del uso adecuado del bloqueador solar, a través del uso de prendas de vestir que bloquean la radiación solar y también evitar dentro de todo la exposición solar en horarios punta.


banner

Síguenos


Nuestra Clínica